Cunningham había sido hospitalizado hace una semana tras
sufrir un paro cardíaco.
Su columna fotográfica de moda neoyorquina, captada en las
calles de Manhattan, se publicó en la edición dominical de estilo del New York
Times desde 1978 y se convirtió rápidamente en una de las más buscadas por los
lectores.
Cunningham identificaba cada semana las tendencias de moda
de la ciudad y sus retratos se centraban especialmente en los personajes
extravagantes y pocos discretos.
Ataviado con una pequeña cámara de mano, y siempre en
bicicleta, se erigió en una figura emblemática del mundo de la moda,
fotografiando tanto las grandes estrellas consolidadas como a las mujeres y
hombres anónimos que anticipaban desde las calles los futuros patrones de
estilo y vestimenta.
Cunningham había nacido en 1929 en Boston, en el seno de una
familia de origen irlandés, y antes del New York Times trabajó para el Chicago
Tribune y el Daily News.
Vivía en un pequeño apartamento repleto de negativos de sus
trabajos, y siempre desayunaba en la misma cafetería debajo de su casa.
"El dinero es lo más barato que existe. Lo más caro es
la libertad", solía decir.
En 2010, el documental sobre su vida "Bill Cunningham
New York" fue estrenado en el Museo de Arte Moderno de la ciudad.
La directora de Vogue, Anne Wintour, señalaba que "todas
nos vestimos para Bill".
En 2008, el gobierno francés le galardonó con la "Legión
de Honor", y en 2009 fue nombrado un "hito viviente" de Nueva
York por la ciudad.
Paradójicamente, Cunningham era conocido por su humildad y
austeridad.
"Los poderosos y ricos del mundo de la moda buscaban su
compañía, pero él se mantuvo como uno de las personas más encantadoras, amables
y humildes que haya conocido. Hemos perdido a una leyenda, y yo estoy
personalmente desgarrado por haber perdido a un amigo", afirmó Arthur Ochs
Sulzberger Jr., editor del Times en el obituario.
FUENTE: EFE/ NEW YORK TIMES
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