Concejo Municipal propuso reforma de ordenanza de INDUVAL

(Valencia, 01 de julio. Resteado en la Noticia).- La plenaria del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia,  aprobó por unanimidad reformar la Ordenanza del Plan Especial de Ordenamiento Urbanístico del Área Central de Valencia y de Creación y Funcionamiento del Instituto de Desarrollo Urbano del Centro de Valencia (INDUVAL).

La propuesta fue hecha por el vicepresidente del ente legislativo, Orlando Tortolero, durante la Sesión Ordinaria de este jueves donde fue interpelado el presidente de INDUVAL, Pedro Carvajal, donde se trató la problemática de demoliciones de inmuebles de valor histórico en el Municipio Valencia.

El edil Tortolero, argumentó que en la reforma del instrumento jurídico deben participar  los  presidentes de las Comisiones Permanentes del Desarrollo Urbano y Ambiente,  y la de Ejidos, Vivienda  Catastro y Hábitat,  los mismo deben estar incluidos en los estudios y aprobación de la permisología para construir o demoler inmuebles porque “los terrenos del casco histórico fueron donados al municipio en la época de la colonia y deben ser estudiada minuciosamente la titularidad de las tierras”. De igual forma  solicitaron un censo referido a la cantidad de inmuebles de valor histórico que se encuentran en la ciudad de Valencia.

Por su parte, el presidente del mencionado instituto, Pedro Carvajal, no ofreció respuestas a las preguntas formuladas por los ediles alegando desconocimiento de las mismas. Referente al caso de un inmueble considerado de valor histórico que ya fue derrumbado y que actualmente presente una  construcción, por lo que aseguró que el organismo que preside no ha otorgado ningún permiso.

En el mismo sentido, la edila Mariela Dominguez, reiteró que durante una inspección al referido inmueble ubicado entre las calles Independencia y Carabobo se pudo verificar que existió la demolición, agregó que tanto la Ordenanza del Instituto como el decreto emitido por el alcalde el pasado mes de enero están destinados al cuido y rescate del casco histórico por eso no se justifica que existan construcciones autorizadas o no en el centro de la ciudad, eso demuestra una vez más la falta de planificación,  coordinación y de gerencia municipal”.    

Para concluir el  concejal Jaime Torres manifestó que “en los últimos quince días, hemos interpelado a varios directores de la alcaldía y presidentes de institutos autónomos y ninguno ha dado respuesta a las situaciones y problemáticas que les hemos planteado que son su competencia,  demuestran su ineficiencia porque desconocen la materia legal, técnica y la realidad que día a día afecta a los valencianos”, prosiguió, el edil destacando que “es grave para la ciudad que no exista un funcionario que le dé la cara a los valencianos”.

Fuente: Prensa Concejo Municipal de Valencia


Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: