(Valencia, 13 de
agosto. Resteado en la Noticia).-Las tarifas del transporte público aumentarán en todo el
territorio nacional, desde el lunes 15 de agosto. En el caso de Carabobo, el
incremento supera el 100% y aunque es una decisión que no está estipulada en
Gaceta Oficial, deberá cumplirse según el presidente del sindicato único de
transporte, Adolfo Alfonso.
”Lamentablemente todos los repuestos están dolarizados
y estamos prácticamente quebrados, si no hacemos un ajuste de la tarifa se
corre el riesgo de que quedemos sin transporte y el transporte más caro es el
que no existe”, alertó.
Por tal motivo, el cobro en las tarifas interurbanas que
pactaron los prestadores del servicio público en modalidad colectivo en
Carabobo, será de 5.5 por kilómetro para las rutas interurbanas y de 6.1 para
las suburbanas. Quienes estén en Valencia por ejemplo, y quieran trasladarse a
municipios como Naguanagua, San Diego, Los Guayos, San Joaquín y Libertador,
deberán cancelar Bs. 100.
Mientras que, la cuota para Campo de Carabobo, Mariara y
Güigüe será de 130 bolívares, y de allí al Big Low Center Bs. 160, no obstante,
aquéllos que de Tocuyito quieran ir al terminal de pasajeros se les cobrará una
tarifa más baja de Bs. 120. Las rutas que cubren destinos como Valencia-Maracay
y Valencia-Puerto Cabello se fijará en Bs. 400.
A los estudiantes este incremento podría también afectarles,
no solo buscan incrementar el monto que anteriormente cancelaban, sino de
eliminarlo por completo, hasta tanto la Fundación Fondo Nacional de Transporte
Urbano (Fontur) no implemente un sistema mejor.
”Nosotros no eliminamos el pasaje estudiantil, lo
elimina el Gobierno, pero vamos a seguir cobrando el 30% tentativamente porque
no queremos tener confrontación con ellos”, aseguró. Aunque alertó, que el
boleto prácticamente ya no existiría en el estado, porque el Ejecutivo Nacional
mediante Fontur desmontó los centros de venta.
”Aquí en Valencia operaban 18 centros de venta y
actualmente solo existen dos, que están ubicados en La Michelena y en El Pajal;
en Guacara habían tres y solo funciona uno, en Mariara dos y ahora solo hay uno
que trabaja a media máquina y en Puerto Cabello de 4 queda uno solo al que le
pasa lo mismo”, enfatizó Alfonso.
El 50% del valor de la tarifa de la ruta suburbana es el que
deben cancelar las personas de la tercera edad, pero por ningún motivo éstas
deben hacerlo en la ruta urbana. Lo que sí ha propuesto el gremio es que este
porcentaje lo financien las respectivas alcaldías. Una norma que no es nueva,
pero que acorde a las denuncias, pocos transportistas cumplen.
FUENTE: Noticias24horas
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