Hoy se firma la paz en Colombia: hay fiesta en el continente

(Valencia, 26 de Septiembre. Resteado en la Noticia).-Cinco décadas de conflicto armado, de la confrontación más prologanda y terrible en nuestra Sudamérica, podrían tener fin hoy en Cartagena. En esta ciudad del Caribe colombiano el presidente Juan Manuel Santos firmará junto al máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) los acuerdos de paz que ya fueron pactados en La Habana (Cuba).

Se trata de un día histórico para el pueblo latinoamericano y, por supuesto, muy especialmente para colombianos y colombianas. Se trató de un conflicto que dejó profundas huellas: masacres, desplazados, desaparecidos y que afronta aún severos desafíos. El primero de ellos, lograr la mayoría en el plebiscito del próximo 2 de octubre, donde será el pueblo quien decida si refrenda o no los acuerdos de paz.

Aun cuando las encuestas indican que el Sí a la paz obtendría más del 70% de los votos, todavía queda la resistencia de la derecha guerrerista, que insiste en prolongar el conflicto y llama a votar en contra de los acuerdos. Este sector está encabezado por el expresidente y senador Álvaro Uribe.

Hoy la “ciudad heroica”, es decir, Cartagena, se viste de gloria para ser el lugar donde se podrían abrir las puertas a una nueva realidad colombiana. El presidente Santos ha dicho que también se le podrá “decir también la Ciudad de la Paz, porque va a poder ser una ciudad donde se firmó tal vez el acuerdo más importante de la historia reciente de nuestro país”.

En Cartagena se darán cita más de 2.500 invitados, entre ellos mandatarios de aproximadamente 15 países latinoamericanos para participar como testigos del acontecimiento de la paz. También estará presente Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas. Dos intervenciones principales tendrá el acto, las de Timoléon Jiménez, Timochenko, a nombre de las FARC, y la del mandatario colombiano Juan Manuel Santos.

Hablar de la paz en Colombia es también recordar el papel jugado por Venezuela en favor del fin del conflicto armado. Fue el comandante Hugo Chávez un incansable aliado del pueblo colombiano en el anhelo de la paz, luego esta labor fue continuada por el presidente Nicolás Maduro. Esta tarea es reconocida por propios extraños, tanto las FARC como el Gobierno colombiano han resaltado la importancia de la ayuda venezolana.

“El día en que se firme la paz en Colombia habrá fiesta en Venezuela y en el continente”, dijo un día el comandante Chávez. Seguro estará sonriendo con la noticia.


FUENTE: Correo del Orinoco
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: