Torrealba: "Cabello está fuera de la operación porque lo sacó el Gobierno"

(Valencia, 14 de Septiembre. Resteado en la Noticia).-El secretario ejecutivo de la MUD ofreció este miércoles detalles sobre el acercamiento que solicitaron Aristóbulo Istúriz y Elías Jaua con la oposición. Dijo que Cabello "montó un show" porque él no quiere que se produzca el diálogo que propicia un sector del Gobierno para pactar y "articular la transición".  

El secretario ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba, ofreció al amanecer de este miércoles, durante su programa radial "La fuerza es la unión", detalles sobre quiénes solicitaron el acercamiento con la oposición y cómo se han llevado a cabo los dos encuentros, sin mediadores internacionales, sobre los que la coalición emitió la noche del martes un comunicado al país.



Torrealba fue abundante en detalles y aseveró que existen en el seno del Gobierno de Nicolás Maduro dos grupos: los que están convencidos de que existe "nostalgia por el chavismo" y desean fortalecerse y reagruparse en el futuro  y los que tienen miedo "a perder sus impunidades y sus inmunidades" y boicotean cualquier posibilidad de diálogo.

Añadió que las declaraciones que ofreció este martes Jorge Rodríguez no fueron para aludir a la MUD, aunque muchos lo interpretaron de esa manera. 

"Le estaba respondiendo a la declaración anterior de Diosdado Cabello, porque lo dejaron como la guayabera, porque está fuera de toda esa operación porque lo sacó el mismo Gobierno, no nosotros".

Afirmó Torrealba que el Gobierno "está convertido en un archipiélago de grupos" y que fue lo sucedido los días 1 y 2 de septiembre, luego de la "Toma de Caracas" y del cacerolazo contra Maduro en Villa Rosa,  cuando Aristóbulo Istúriz y Elías Jaua reaccionaron "pidiendo diálogo y llamando a los mediadores y llamando a la oposición venezolana para sentarse y (hay) otros tipos, como Diosdado Cabello, más bien reventando ese proceso".

Dejó claro el portavoz que la MUD "hablará con quién sea y donde sea"  porque el Gobierno "se está cayendo a pedazos" y hay "que articular la transición en paz". Dijo estar consciente de que en sectores de la oposición "hay reticencia frente a conceptos democráticos fundamentales como el diálogo", pero remarcó que "para agarrar algo de estabilidad" Venezuela necesita "entre 35 y 60 mil millones de dólares de dinero fresco" y eso no se puede conseguir a menos que el gobierno de transición muestre "una gran solidez interna" por lo que es imprescindible pactar una salida en paz. Cambiarle al totalitarismo el color de la franela.


Afirmó que los dirigentes del oficialismo que se han reunido con la MUD "ven con claridad que el Gobierno está en una situación prácticamente terminal pero ellos creen que si logran una salida menos deshonrosa que una paliza electoral o que un trauma institucional ellos tienen la posibilidad de recomponer su cuadro y relanzar su proyecto político". 


FUENTE: El Universal
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: