(Valencia, 10 de Noviembre. Resteado en la Noticia).-Con el fin de continuar con el fortalecimiento del sector caficultor en la entidad, el Gobernador del estado Julio León, sostuvo un encuentro con productores cafetaleros de la Sierra de Aroa, en el que fueron acordados, entre otros temas, precios justos para el pago del arrime del rubro.
“Hemos acordado continuar con una política de estímulo que establece que el productor arrima su café en el Central Cafetalero de Aroa, allí es despulpado, secado. Acordamos que el productor recibirá el 30% de su cosecha y el central recibirá el 70%”, indicó el máximo jefe regional en el patio principal de la torrefactora, ubicada en el municipio Bolívar.
Señaló además, “el café se cancelará a precio justo, 140 mil bolívares el quintal de café lavado superior; 120 mil bolívares el quintal lavado y 80 mil bolívares el quintal de café verde que aún no está en proceso de maduración”.
Anunció el inicio del Comité Local de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el Plan Integral Café Yaracuy (CLAP-PICAY), “para apoyar en materia alimentaria a todos los productores que hacen un esfuerzo por no solo abordar el tema de la siembra sino además, el tema de la protección de nuestras cuencas”.
Durante el encuentro el mandatario regional hizo el lanzamiento del “Plan Café Joven” que contempla en una primera etapa, el otorgamiento de una beca por 30 mil mensuales a 150 jóvenes para su capacitación en materia de siembra del rubro.
Del mismo modo, el gobernador anunció el inicio del establecimiento de un vivero que iniciará con dos millones de plantas de café para realizar el proceso de resiembra y renovación de cultivo.
FUENTE: Prensa del Gobierno de Yaracuy
0 comments: