Pesebres siguen iluminado la fe de los valencianos

(Resteado en la Noticia. 24 de Diciembre de 2016)-Hoy es la víspera de la Navidad. Fecha que recuerda el nacimiento del Niño Jesús, y aunque hace más de 2 milenios de este acontecimiento, la devoción cristiana representa el misterio como en aquella noche cuando una estrella muy grande iluminó el cielo.

Según el párroco de la Catedral de Valencia, Pedro De Freitas, la Natividad es para los cristianos una de las dos fiestas más importantes del año junto con la pascua y la resurrección, que es en la Semana Santa.

El rostro del amor

El padre Pedro dijo que es el momento en que los creyentes tienen la oportunidad de hacer memoria sobre el nacimiento y por qué Cristo se hizo hombre por amor, por nuestra salvación.

Ese amor debe ser tiempo de felicidad, de fiesta, de gozo, tenemos que sentir el llamado de Dios a abrir el corazón y participar de la alegría de tenerlo con nosotros, aunque hoy hay motivos para estar tristes por las circunstancias difíciles que atraviesa el país, lo que hace que esta Navidad sea apagada .

Pese a ello, De Freitas resaltó que desde la fe, por la presencia del Niño Dios, nos debe devolver la esperanza, la certeza de que han de venir tiempos mejores; estando en comunión con Dios y los hermanos, podemos encontrar los motivos para sentir la paz que solo Dios nos puede dar .

Invitó a la celebración de la Iglesia que este año coincide con las misas dominicales. En la Catedral de Valencia, el arzobispo de la ciudad, monseñor Reinaldo Del Prette, oficiará hoy la misa a las 7:00 p.m. y el domingo 25 serán a las 9:00 a.m.; 10:30 a.m. y 4:30 a.m.

Los adoradores y el rebaño

En la Catedral de Valencia está el pesebre, como cada año. Fernando Asenso, conocido cariñosamente como Nicolás, fue el cultor de una casa, cuya fachada contiene pino seco y dentro se observa a los adoradores, las ovejas y el rebaño. Un escenario como en Belén , dijo Nicolás, quien este año confeccionó varias piezas con yeso, papel y anime. Nicolás lo recreó en una semana.

Está una gruta, donde se siente el sonido del agua y las piezas más altas miden 1 metro 20 centímetros. No usó luces tradicionales, sino una lámpara como símbolo para alumbrar las imágenes españolas que son patrimonio cultural de la parroquia de la Catedral.

Pequeño, sencillo y humilde

El párroco de la iglesia de la parroquia Inmaculado Corazón de María, en El Viñedo, Moisés Higuera, describió el nacimiento como un acto de humildad. Siendo Dios el dueño del universo, se quiso acercar al hombre, se encarnó como un hijo para hacernos partícipes de su vida. Nació en un pesebre, en un lugar donde se cobijaban los animales, acto que nos demuestra la pequeñez, la sencillez y la humildad que poseía .

Hágase la composición del lugar , expresó, porque no encontró posada, nació cerca de una mula y de un buey, lo que está recreado en la iglesia con letras grandes de color negro, tras una pared amarilla donde dice: El Enmanuel , que significa Dios con nosotros. Lo recreó el feligrés Antonio de Nóbrega, hombre de mucha capacidad y disposición, agregó el párroco.

Invitó a la feligresía a la misa de hoy que será oficiada a las 7: 00 p.m. El domingo, 25 de diciembre, a las 11:00 a.m. y a las 5:00 p.m.

Cinco escenas de adoración

Margarita Marrero Arcay de Milonas, integrante de la Sociedad del Belenismo, inició la confección del pesebre en el mes de octubre. Cada año su composición gráfica sobre el nacimiento del Niño Jesús es distinta; este año se basó en las palabras del papa Francisco: abre tu corazón a la fe y sal fuera , lo cual fue montado en cinco escenas.

La primera: La enunciación del Señor, he aquí la esclava del Señor , dijo San Gabriel a la Virgen María. La segunda escena se representa en el sueño que tuvo José cuando se le apareció un ángel y le dijo: no te angusties, toma a María por esposa, porque su hijo será obra del Espíritu Santo .

La tercera escena está ideada de cuando María visita a su prima Santa Isabel y ambas convergen en la idea del nacimiento de Cristo y de la resurrección. En la cuarta, aparece el concepto del nacimiento de Cristo; y la quinta escena, el camino de los pastores que vienen a adorar al Niño frente a San Francisco, San Antonio, Santa Teresita, San Cristóbal y San Cayetano. De allí que a ellos se les relaciona con la infancia de Jesús.

Marrero, como fiel creyente, indicó que hay que abrir el corazón hacia la misericordia de nuestros hermanos, sin odio ni rencores, llenos de la alegría verdadera: Tener a Dios en nuestro corazón .

En su criterio, estamos llamados a salir de nuestros muros para llevar a todos la ternura de Dios e invitó a visitar su pesebre, ubicado en la calle Rondón. Mientras se observa, se escuchará la narración de las escenas y se recordarán los cantos de Navidad.


FUENTE: Notitarde
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: