Se acercan los Tres Reyes Magos

(Resteado en la Noticia. 02 de Enero de 2017)-El Día de los Reyes Magos celebra el momento en que los tres magos de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, adoran al Niño Jesús. Es un día celebrado escasamente en Venezuela, sin embargo de gran importancia en varios países del mundo.

De acuerdo al relato bíblico, en los días en que nació Jesús, llegaron a Jerusalén unos magos del Oriente, preguntando por el Rey de los Judíos que acababa de nacer, referían que habían sido guiados hasta allí por una estrella.

Para entonces, el rey de Judea, donde quedaba Jerusalén, era Herodes. Éste al enterarse de la pregunta de los magos, temeroso de la noticia, preguntó a las autoridades religiosas judías cuál era el lugar de nacimiento del Mesías según la profecía.

Estos le respondieron que sería en Belén (Miqueas 1, 2). Herodes le dijo esto a los magos y les pidió que le avisaran el lugar exacto cuando encontraran al Niño, para él también venerarlo. Los magos iniciaron el camino y con inmensa alegría fueron guiados por la estrella del Oriente hasta el Niño.

Al verlo se postraron ante él y lo adoraron como su rey. Luego tuvieron un sueño que les advirtió de no regresar a donde Herodes y tomaron otro camino de regreso (Mateo 2, 1-18). El origen de esta festividad se encuentra en la Iglesia oriental. Es una fiesta, en la que, al igual que en la Navidad, se celebra el encuentro con Jesucristo. Se conmemora cada 6 de enero.

Este episodio se considera la primera epifanía o manifestación de Cristo a los no judíos. La imagen de una estrella guiando a unos magos extranjeros para adorar al Rey de Israel, representa que el nacimiento del Mesías es signo de Salvación, no solo para el pueblo hebreo, sino para todos los pueblos del mundo.

Así se explican las diferencias étnicas en las representaciones de los magos. El propósito es acentuar la universalidad del amor redentor de Dios.

En el relato bíblico no se afirma el número exacto de magos, ni tampoco se indica que son reyes. Para la Iglesia romana fueron tres magos por el número de presentes que ellos llevaron al niño -oro, incienso y mirra-. Para otras iglesias del Oriente, como la Armenia y la Siríaca, se considera que fueron 12.

El que se les considere reyes es una manera de acentuar la universalidad del anuncio de Cristo. Ellos son los representantes de los reinos de los tres continentes conocidos para la época en que nació esta festividad: África, Europa y América.

Esta representación además nos recuerda la profecía bíblica: Que se postren ante él todos los reyes y que todos los pueblos le sirvan (Salmo 72, 11).


FUENTE: Noticias 24 Horas
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: