La oposición da palos de ciego en el laberinto venezolano

(Resteado en la Noticia. 27 de Enero de 2017)-Referendo revocatorio, elecciones anticipadas, pedido de renuncia, juicios políticos, protestas, diálogo: La oposición venezolana da palos de ciego sin encontrar el camino para sacar al presidente Maduro del poder, pese a su impopularidad por la profundización de la crisis.

“Elecciones ya”, es el nuevo lema con que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) intenta reanimar a sus seguidores, pero esta semana sólo logró llevar a la calle a unos 2.000, muy lejos del millón que dijeron haber movilizado en las marchas de septiembre y octubre pasados, cuando exigían: “Revocatorio ya”.

Para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, hay pérdida de “motivación”, de “esperanza de cambio inminente” y de “unidad de liderazgo”, unido al “miedo” por un aumento de la “represión y amenaza del gobierno a la oposición”.

Tras acabar con 17 años de hegemonía chavista en el Parlamento con un triunfo arrasador en las legislativas de diciembre de 2015, la MUD está fracturada, en crisis de credibilidad y acorralada por los otros poderes del Estado, acusados de servir al gobernante partido socialista.

– La fuerza perdida –

Cansados de la altísima inflación -que el FMI cifró en 475% en 2016 y proyecta en 1.660% para 2017- y la falta de alimentos y medicinas, ocho de cada 10 venezolanos -según Datanálisis- reprueban al gobierno, que atribuye la crisis al desplome de los precios petroleros y a una “guerra económica de la derecha”.

Pero la MUD no ha podido capitalizar el malestar. Iniciar un diálogo con el gobierno el pasado 30 de octubre, diez días después de que el poder electoral suspendiera un referendo revocatorio contra Maduro, le salió caro.

Aunque auspiciada por el Vaticano y la Unasur, la negociación fue rechazada por la mitad de los 30 partidos de la MUD, y su respaldo popular cayó de 45% a 38%, según Keller y Asociados. Aún así, duplica al chavismo.

“La población está desilusionada con los resultados poco positivos del diálogo”, comentó a AFP Diego Moya-Ocampos, del centro de análisis IHS Markit Country Risk (Londres).

La oposición buscaba en la mesa de conversaciones una reactivación del referendo o un adelanto de las elecciones presidenciales de diciembre 2018. Pero el chavismo lo descartó de plano, y la MUD congeló el diálogo en diciembre.

Un intento de los facilitadores por revivirlo fue rechazado este jueves por la MUD, al considerar que no garantiza el “retorno a la democracia” en el país.

El sociólogo Carlos Raúl Hernández opinó que la MUD erró al concentrarse en “un referendo que era una ilusión” y permitir que el poder electoral postergara para 2017 los comicios de gobernadores previstos en 2016. “Ahora tiene menos fuerza para presionar”, dijo a AFP.


FUENTE:Diario La Calle
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: