"El cazador novato" no recitará más sus coplas

(Resteado en la Noticia. 07 de Marzo de 2017)-El cantautor venezolano, coplero y cronista de las faenas de los llanos venezolanos Rafael Martínez, quien fuera conocido como “El cazador novato”, falleció el domingo pasado en Barinas por causa de una isquemia cerebral.

Oriundo del fundo Jurapal, ubicado a orillas del raudal de La Érica del Alto Apure, municipio Arauca, Rafael Martínez nació el 26 de enero de 1940.

Sus padres, José Fernando Martínez y Ramona Arteaga, solía contar él mismo, lo llevaban de niño a revisar los rebaños, a cuidar a los animales enfermos, a amansar a los caballos, y a ver de cerca el rodeo; de allí su amor por el campo.

Pero fue a los 16 años cuando comenzó su carrera musical al representar a Arauca en el primer Encuentro Nacional de Folclor, celebrado en Manizales, en el que fue galardonado como intérprete y compositor.

Mientras que en 1966, a los 26 años, participó en el Primer torneo internacional de música llanera en Arauca, el cual se hizo para definir si la música llanera pertenecía a Venezuela o también a Colombia. Allí participó con su primera canción, que bautizó con el nombre "Llanura, yo soy tu hijo", y con la cual obtuvo el primer lugar.

Ejecutante del cuatro, la bandola y la guitarra, Martínez se dio a conocer sobre todo por sus particulares canciones como "El hijo del cazador", "El viaje del cazador", "La ley del llano", "Las mujeres se respetan", "La viagra", que solía dedicar al hombre llanero, a sus alegrías, a sus penas y, sobre todo, a su quehacer diario.



FUENTE: El Universal
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: