“El sueldo se nos va en camioneticas y autobuses”

(Resteado en la Noticia. 03 de Marzo de 2017)-Entre la resignación y la incertidumbre. Así están los usuarios del transporte público luego de que ayer entrara en vigencia el aumento para las tarifas en las rutas urbanas. La preocupación general es que “el sueldo no alcanza para comer y pagar pasajes”.Si comemos no vamos para el trabajo, pero si no trabajo mis hijos no comen… Esto está pelúo”. Dice Xiomara Gonzalez trabajadora venezolana quien al sacar las cuentas logra llegar a los 2.000Bs que debe tener para sus pasajes diarios.

El caso de los choferes es igual. Muchos insisten en que no es suficiente el aumento. Roberto Campos, chofer de la ruta 18 de Octubre, fue tajante: “No se trata de que no estemos de acuerdo con la Alcaldía, se trata de que nunca va a alcanzar así lo pongan en mil. Además, el usuario no lo va a aguantar, esto es culpa de Nicolás Maduro, de más nadie”.

El promedio de ganancias para los transportistas, trabajando desde las 6.00 de la mañana hasta las 6.00 de la tarde en la modalidad de carros por puesto, bordea los 30 mil bolívares, dependiendo de la ruta. En el caso de los autobuses es de 60 mil, haciendo seis viajes diarios. Esos montos no son suficientes para cubrir el diario de los vehículos y la ganancia del chofer, que en su mayoría se va en comida.

Alejandro Torrealba, fiscal de la ruta Veritas, aseguró que “todo está normal. Los pasajeros no se han quejado ni nada. Aquí la gente está clara que hay aumento del pasaje”. Sin embargo algunos choferes, los que no son propietarios de los vehículos, están con las manos en la cabeza porque los dueños ya les anunciaron que el diario subió a 35 mil bolívares.

El pasado 15 de enero el salario mínimo tuvo un aumento de 50 por ciento, pasando de Bs. 27.091 a  40.638 bolívares. Luego del aumento en la Unidad Tributaria, el cálculo del tique de alimentación pasó a tener un valor fijo de 12 UT por día laboral, fijándolo en 108 mil bolívares.

Algunos transportistas continúan incurren en el cobro excesivo del pasaje, con la vieja excusa de que “no alcanza”. 

Los nuevos tarifarios para carros por puesto y autobuses después de las 6.00 de la tarde y en las horas pico de la mañana es de 400 bolívares corto y 500 largo, mientras que los autobuses piden 300 bolívares por pasajero.


FUENTE: Diario La Calle
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: