¿Quién fue la Cacique Apacuana?

(Resteado en la Noticia. 08 de Marzo de 2017)-En “Salamanca”, donde habitan los indios Quiriquire, un grupo de españoles se acerca a esta población indígena que lo recibe con amistad, pero en el sentir de los Quiriquires estaba el deseo de volver a ser libres, una india llamada Apacuana, madre del Cacique Guasema, anima a los indios a romper lazos con los españoles y aprovechar la visita de dos de ellos, que al momento de partir sin ninguna resistencia serian ejecutados.

Se empieza a acercar el día y los indios empiezan a planear su plan con mucha cautela, el lo que llega la mañana atacan a los españoles, estos se logran defender con sus espadas y un perro de presa, Francisco Infante recibe 12 heridas que son tapadas con un trapos por Garcí González que también se encuentra herido pero en menor riesgo, por lo que decide llevarse a su cuñado sobre el hombro.

Como era de esperarse los españoles tomarían venganza, por lo que los alcaldes provisionales de Caracas deciden hacer una exploración, al mando de Sancho García, con 50 españoles y una gran cantidad de indios Teques enemigos de los Quiriquire, estos al enterarse abandonan al poblado poniendo un sin fin de trampas, los españoles en su camino logran encontrar a un Quiriquire, el cual lo torturan hasta que confiesa el escondite de la tribu, cerca de la quebrada de Talma, de una manera devastadora los españoles logran hacerse camino y matar a cuando indígena se encuentran, encontrando viva a la cabecilla de esta rebelión, Apacuana, a quien llevan al poblado humillándola y acusándola de bruja y traidora, le dan latigazos para luego darle muerte colgándola de un enorme árbol.


Todo esto sucedió en el lugar que alguna vez fue llamado “El Sitio de la Cuana”, hasta llegar a llamarse hoy Cúa, es impresionante ver como los indígenas de esta región tuyera eran recios, dignos de admiración, cabe destacar que en la actualidad los indios Quiriquire no existen.

Luego de largos años de investigación y profundización de las luchas heroicas de los pueblos indígenas por un grupo de docentes, historiadores y especialistas se consolida finalmente la incorporación de la india Apacuana al Panteón Nacional.

Tras la llegada de los restos simbólico de Guaicaipuro al Panteón Nacional, el pasado 8 de Diciembre de 2001, por el presidente Hugo Chavez, el Gobierno Bolivariano y revolucionario plantea una vez mas incorporar a las heroínas entre los grandes de la historia nuestra venezolana.

Se trata de Apacuana, mujer, india guerrera de los valles del tuy, su presencia se remonta a los años 1550 – 1577. De la familia Caribe, etnia de los Mariches, habitaba en los hoy conocidos Valles del Tuy. Como piache, convenció a su pueblo de alzarse contra el invasor Francisco Infante. Luego de una hábil estrategia para aprovisionarse de armas, lidera el exitoso ataque contra los españoles.


FUENTE: rnv.gob.ve
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: