Celebremos el Día de la Academia Venezolana de la Lengua

(Resteado en la Noticia. 10 de Abril de 2017)-Un 10 de abril de 1883, se fundó la Academia Venezolana de la Lengua, mediante decreto emanado, directamente de la presidencia de Antonio Guzmán Blanco, en conjunto con la Real Academia Española de la Lengua.

Este hecho tuvo énfasis en el centenario del natalicio del Libertador Simón Bolívar. En el decretó se estipuló a través de cinco artículos, tanto la creación como la instalación, organización y régimen de la institución.

La institución ha sido entendida como órgano rector de la actividad lingüística y literaria del país, auspiciando investigaciones y estudios que describen los usos de la lengua venezolana y promoviendo y divulgando la creación literaria y su estudio en todas sus manifestaciones, así lo reseña avelengua.org.ve

La élite cultural de la Venezuela del siglo XIX –en sus finales- representó la academia con 16 miembros, entre los cuales se encontraban Antonio Leocadio Guzmán y los doctores José Antonio Calcaño y Panizza, Rafael Seijas, Amenodoro Urdaneta y Guzmán Blanco, quien fue desplazado por motivos de viaje y otros “letrados” de la historia.

Primeros logros de la Academia:

Hacer que el gobierno federal adoptara las reglas de ortografía dictadas por la Academia Española.

Los méritos del Académico José Antonio Calcaño y Panizza, secretario perpetuo de la institución, referente a la inclusión en el Diccionario de la Lengua, editado por la Academia de Madrid, de términos usados en Venezuela”.

Entre los intelectuales más notorios de la cultura venezolana, que tenían su sillón en la Academia resaltan el Doctor Ramón J. Velásquez , Arturo Uslar Pietri, el poeta Vicente Gerbasi, el diplomático Mario Briceño-Iragorry, el prosista del diente roto Pedro Emilio Coll, el maestro Prieto Figueroa, el poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba y uno de los maestros del criollismo contemporáneo del siglo XX, Don Rómulo Gallegos


FUENTE: Notitarde.
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: