Estudiantes tiene hasta el 12 de mayo para inscribirse en el SNI

(Resteado en la Noticia. 24 de Abril de 2017)-El Sistema Nacional de Ingreso (SNI) es la área encargada de promover, facilitar y gestionar la inclusión a la educación universitaria de estudiantes regulares del quinto o sexto año de educación media y bachilleres. El pasado octubre se dio inicio a la primera de las tres fases que contiene el proceso.

“Durante los primeros meses trabajamos con la parte teórica, con información sobre el servicio que ofrecemos en el sistema y las instituciones de educación universitaria oficiales del estado correspondiente, libro de oportunidades de estudio que contiene datos de todas las carreras y programas nacionales de formación que existen en todo el territorio nacional”, explicó Carmen Ramírez, jefa de la Oficina de Atención al Ciudadano.

Detalló que ahora están en la parte operativa, dirigiéndose a los liceos para indicarle a los jóvenes cómo registrarse.

“El proyecto del SNI radica su operacionalidad en un software que está en internet, se trata de un proceso exclusivamente virtual”, explicó Joel Linares, jefe de información y relaciones públicas de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

En los operativos realizados dentro de los planteles se habla de cuáles son las oportunidades de estudio.

“En esta selección participa la población regular, que es aquella que estudia quinto o sexto año de bachillerato, para optar por un cupo en el sistema de educación universitaria”, detalló Ramírez.

Agregó que igualmente es atendida la población bachiller, anteriormente denominada flotante. A diferencia de los regulares que deben acudir directamente a sus liceos, este sector se atiende en la sede principal ubicada en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en Caracas (DC), en el caso de los habitantes de la zona capital, Vargas y Miranda. Quienes residan en los demás estados del país deben dirigirse a la oficina de la Opsu más cercana.

Primera fase. Culmina el 12 de mayo, si es estudiante regular debe cumplir los siguientes pasos:

Proporcionar una dirección de correo electrónico Gmail (obligatorio) al profesor responsable del instituto en que estudia.

Imprimir el correo enviado por la Opsu junto con los documentos adjuntos.

Consignar en el departamento de Control de Estudios del plantel las notas certificadas de primer a cuarto año de bachillerato.

El personal docente del liceo es la figura encargada de cargar las notas en el sistema, una vez realizado este proceso el estudiante podrá ingresar a la plataforma digital y culminar el proceso de registro.

Si se trata de población bachiller, debe ingresar previamente a la sección “Registro de notas población bachiller” en el portal y verificar que sus notas se encuentren cargadas y validadas. En caso de no ser así, debe acudir a la sede más cercana de la Opsu con sus notas originales para su validación.

Para la publicación de los cupos asignados se tiene como fecha tentativa los días entre el 12 y 14 de junio, la información será difundida a través de sus redes sociales.


FUENTE: Últimas Noticias
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