Chamos se hacen daño con el juego del abecedario

(Resteado en la Noticia. 01 de Junio de 2017)-Un nuevo juego denominado “el abecedario del diablo” y que se encuentra disponible en las redes sociales de Mieres, en Asturias (España), puede generar graves consecuencias en la salud del jugador, aunque no termina en suicidio como el macabro desafío de la ballena azul.

El juego consiste en que un niño de primaria recite una palabra que comience con cada letra del alfabeto mientras otro chamo araña o rasca el dorso de las manos con las uñas, algún objeto punzante, con tijeras o cuchillo, con lo que le deja heridas dolorosas en la piel hasta de cinco centímetros, que tardan días en cicatrizar.

El tenebroso juego se dio a conocer luego de que un niño de 8 años de edad que presentaba dos heridas en carne viva en el dorso de sus manos le confesara a su madre haber jugado el abecedario mientras se hallaba en clases.

Según la Asociación contra el Acoso Escolar de Asturias, las víctimas acceden a jugar para poder integrar un club de niños y jóvenes formado en las redes sociales. Las autoridades temen que el juego se extienda a otras naciones del mundo.

Antivalores. Ángel Riera, médico psiquiatra especialista en comunicación política y opinión pública, aseveró que la mayoría de los juegos disponibles en Internet que promueven los antivalores, el culto a la muerte y a la violencia están destinados a moldear la conducta de una población de entre 8 y 20 años de edad.

Riera afirmó que los creadores de los “juegos satánicos” son las trasnacionales, “empresas que ganan mucho más dinero a través de la apología al morbo y la muerte; antivalores que se van insertando en la sociedad para ser naturalizados”.

Trastornos. Riera destacó que los infantes y adolescentes que participen en juegos violentos podrían desarrollar un trastorno de conducta que si no es tratado a tiempo conllevaría en el edad adulta a trastornos de personalidad como la psicopatía y la sociopatía.

El trastorno de conducta es la alteración del comportamiento que genera una actuación antisocial caracterizada en la violación a las normas y reglas, entre ellas la irresponsabilidad, el robo o la agresión física contra los demás.

El psiquiatra explicó que esos comportamientos en algunos casos pueden presentarse juntos o por separado, dependiendo de la vivencia del niño y adolescente.

Resaltó que los hijos aprenden por observación y que un niño que habita en un hogar o comunidad violentos tenderá a comportarse violentamente.

“Un niño que vive bajo constante estrés por violencia en el hogar tiene menos células cerebrales que controlan las emociones, a diferencia de los que reciben amor y tranquilidad, quienes poseen la suficiente capacidad para solucionar y sobreponerse a las controversias”.

Señaló que la disminución de células cerebrales hace que niños y jóvenes sean más manipulables, por lo que esa población les otorga mayor credebilidad a los juegos “pensando que esos antivalores son normales”. Enfatizó que, en la medida en que haya personas con trastorno, habrá mayor demanda de medicación, lo que generaría más ganancia a la industria farmaceútica.

Sustitución. El médico aseguró que el auge de los juegos en Internet se debe a que los padres trabajan más horas de lo previsto, sin prestar mayor atención, cariño y amor a la prole.

Manifestó que los papás, para calmar a sus hijos hiperquinéticos o que presentan conductas de irritabilidad hacia los adultos, prefieren cederles un teléfono inteligente, una tableta o la computadora, por lo que podrían causarles mobilfilia (adicción a la tecnología).

“Los están convirtiendo en seres ensimismados que establecen una relación con un ser impersonal mediante la tecnología, donde pasan horas sin ser observados y van aprendiendo lo que están viendo. Si hay violencia y muerte, es lo que aprenderán”, comentó.

Añadió que los valores humanos se desarrollan con otro ser vivo y no con la tecnología, como piensan algunos.


FUENTE: Últimas Noticias
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: