Natalicio de Rafael Caldera

  (Valencia, 24 de Enero. Resteado en la Noticia)-El 24 de enero de 1916 nace en San Felipe, Estado Yaracuy, Rafael Caldera Rodríguez, y muere el 24 de Diciembre 2009. Abogado, político, escritor, orador, Presidente de la República durante el período 1969-74, y nuevamente electo Presidente para el lapso 1994-99.

 A los 19 años, Caldera llega a Andrés Bello «como se llega a lo desconocido» y escribe una biografía del ilustre humanista, trabajo éste que fue premiado por la Academia Venezolana de la Lengua en 1935. Se gradúa de abogado en 1939 en la Universidad Central de Venezuela y presenta como tesis un Tratado de Derecho del Trabajo, que obtuvo la máxima distinción en la Universidad y fue publicado por cuenta del Ministerio de Educación.

 Durante sus años de estudiante Caldera había fundado (1936) la Unión Nacional Estudiantil (UNE). Ya para esa fecha es Subdirector de la Oficina Nacional del Trabajo y luego es el primer representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Venezuela.

 En 1945 fue Procurador General de la Nación y un año después funda el Partido Copei, del cual fue el máximo líder desde ese momento hasta su «auto-exclusión» en 1993. En las sucesivas campañas presidenciales participa Como candidato a la Presidencia de la República. Finalmente, su lucha política de más de veinte años se vio coronada con éxito al ser electo Presidente de la República en las elecciones de 1968.

 El Dr. Rafael Caldera es Miembro de las Academias de la Lengua y de Ciencias Políticas, además de numerosas instituciones nacionales e internacionales y Senador Vitalicio.

 Intentó sin éxito volver a la Presidencia de la República en las campañas de 1983 y 1988 (en esta última perdió la nominación de su partido frente a Eduardo Fernández); pero, gracias a una notoria popularidad conquistada a raíz de la intentona golpista del 4 de febrero de 1992, cuando pronunció un vibrante discurso en el Congreso, su nombre se escuchó con insistencia, ante la proximidad de la campaña electoral, situándose en el tope de las encuestas.

 Para las elecciones de 1993 Caldera se presenta nuevamente como candidato presidencial, totalmente apartado del Partido Social Cristiano Copei; esta vez presentaron su candidatura otras organizaciones políticas, entre ellas el MAS, PCV, MIN, etc., además de Convergencia, organización creada por el propio Caldera para postular a calderistas e independientes a los cuerpos deliberantes. Después de un difícil y conflictivo proceso electoral el Dr. Rafael Caldera logra por segunda vez la Presidencia de la República, a los 78 años de edad.

 En Venezuela sólo ha habido dos Presidentes octogenarios: José Tadeo Monagas, con 83 años al llegar a su tercera presidencia, muy efímera pues falleció a los cinco meses; y Rafael Caldera, quien en pleno ejercicio presidencial cumplió 80 años el 24 de enero de 1996.

 Los dos primeros años de la segunda presidencia de Caldera fueron calamitosos, desde el punto de vista económico, político y social. La inflación galopante, el precio del dólar se colocó primero en 170 bolívares, luego en 290, y el dólar Brady, para marzo de 1996, andaba rondando los 500 bolívares.

 Más de setenta mil medianas y pequeñas empresas han quebrado, fundamentalmente por el control de cambio impuesto por el gobierno, que dificulta la obtención de dólares para adquirir insumos. Los alimentos, la ropa, el calzado, la vivienda, el transporte, en fin, todo lo que afecta al ciudadano común ha subido de precio en forma desproporcionado, sin control, empobreciendo cada vez más a mayor número de venezolanos. Uno de los partidos socios del gobierno calderista, el MAS, pactó, sin dejar de apoyar a Caldera, con los partidos de oposición Copei y La Causa R, para integrar la directiva del Congreso, de manera que por vez en nuestra historia democrática el Presidente del Senado no es un miembro del partido de gobierno.


FUENTE: www.efemeridesvenezolanas.com 
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: