(Valencia, 26 de Febrero. Resteado en la Noticia)-Con la finalidad de garantizar la actualización permanente del personal de salud de la entidad para que puedan apoyar a las madres carabobeñas en el inicio de la lactancia materna como el principal y apropiado alimento para los bebés, la Gobernación de Carabobo a través de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud, Insalud, llevó a cabo un taller de capacitación en el ambulatorio La Isabelica.
La información la dio a conocer Juan Carlos Yánez, presidente de Insalud, quien señaló que esta jornada estuvo dirigida al equipo humano de los distritos Sureste y Suroeste, profesionales que pudieron actualizar sus conocimientos y técnicas relacionados al tema. “Mediante este curso se busca brindar a los trabajadores de la salud las herramientas y habilidades para su práctica diaria en la promoción y protección a la lactancia materna, contribuyendo de este modo en la optimización del estado nutricional, crecimiento y desarrollo de los lactantes de nuestro estado”, apuntó.
Yánez destacó que con el cumplimiento de estos talleres se aspira alcanzar la implementación de la Iniciativa Hospital Amigo de los Niños en los diferentes centros de la región, cuyo plan es impulsado desde el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), con el fin de mejorar la alimentación de los niños y disminuir la morbi-mortalidad infantil.
Por su parte, Jeanette Rauseo, coordinadora regional del Programa de Lactancia Materna, recalcó que el objetivo de estas acciones formativas dirigidas al personal: “es garantizar que cuando las madres lleguen a nuestros centros de salud en busca de una orientación para alimentar a su bebé, tengan en sus manos el conocimiento adecuado de que la leche materna es lo mejor para nutrir a su hijo”.
Destacó que, “la idea es que las personas que recibieron este taller sean multiplicadores de todo lo adquirido, tanto médicos, trabajadoras sociales y el resto de las enfermeras que atiendan a recién nacidos, ya que a cualquiera le puede llegar una mamá con alguna eventualidad y nosotros tenemos la obligación de darles las herramientas para que se puedan defender y salir adelante”.
Por último, Rauseo resaltó que, “es necesario que el personal preparado aborde a las madres que empezaron a dar a su bebé leche de formulas e intenten que estas continúen dándole lactancia materna por más tiempo para que sus niños estén sanos y al llegar a adultos no padezcan de alguna enfermedad como la diabetes, obesidad o problemas renales”.
FUENTE: Prensa de la Gobernación Bolivariana de Carabobo
0 comments: