Cumpliendo con las medidas
de confinamiento establecidas por el Ejecutivo Nacional asociadas a la
prevención y control del Covid-19, el Ministerio del Poder Popular para el
Turismo y Comercio Exterior (Mitcoex), conjuntamente con Venezolana de Turismo,
Venetur S.A., han venido desarrollando un conjunto de actividades online en función de mantener una línea
comunicacional efectiva que permita promover, desde casa, las estrategias para
restablecer y potenciar el Motor Turismo.
Venezuela de Turismo
(Venetur) realizó el conversatorio “Potencialidades y Funcionalidad del Turismo
Gastronómico”, a cargo del prestigioso Chef
Juan José Hassam, director del Instituto Iberoamericano de Gastronomía,
el cual en medio de la actividad online aseveró: “Ofrecemos la gastronomía como factor para potenciar el turismo”.
Durante el interesante
encuentro virtual Hassam disertó acerca de la importancia y bondades del turismo gastronómico, enfatizando que:
“Este concepto implica algo más que
traer turistas a comer a un destino, significa preparación profesional, ofrecer calidad de
servicio, así como propiciar la formación integral de la gente que trabaja en
el sector, en un proceso creativo que involucre la utilización de ingredientes
locales y el respeto a las recetas tradicionales”.
Arte culinario en tiempos de Covid-19
Una
experiencia que la Organización Mundial del Turismo ha promovido con éxito en
países como México, Perú y España, y que Venezuela en función de la gran
variedad de rubros alimenticios que produce, de alta calidad, puede desarrollar.
Una oportunidad de negocio que, según estadísticas, genera anualmente un
impacto económico de 150 millones de dólares en el mundo.
“En
el país tenemos productos gastronómicos de exportación que deben aprovecharse
para emprender esta cruzada como el ají, el tomate, el cazón, el lau lau, el
ron, el cocuy, el chocolate, el cacao, entre otros”, destacó el conferencista Hassam.
De igual manera, el reconocido
chef indicó que: “El perfil de quien se mete en la cocina apunta a la de un profesional integral que debe conocer de ingeniería de procesos, ingredientes, cata
de vinos, área y distribución de salones,
entre otros tópicos”.
Este
interesante evento, que contó con la participación de emprendedores, agentes
hoteleros, amantes de la gastronomía y expertos en turismo, resaltó “la
relevancia de vincular el arte culinario en sus distintas expresiones como
factor de desarrollo en el sector turístico”, para lo cual se hace necesario
realizar fórmulas que mezclen sabores, saberes, cultura, historia y tradición,
en función de las bellezas escénicas de los destinos nacionales.
Una
aventura gastronómica que aporta al sector, posicionamiento, imagen, marca,
identidad nacional, regional y local, la cual debe contar con el respaldo de
gobierno, empresa privada y comunidad organizada, adoptando las medidas y
protocolos de bioseguridad post Covid-19.
Finalmente,
Juan José Hassam, desde su punto de vista, animó a captar turistas a los
diferentes destinos a través del paladar, para lo cual es indispensable profesionalismo, creatividad y el incentivo
de los procesos emocionales mediante la estimulación de los sentidos, con
responsabilidad, constancia, buen servicio y ganas de “guapear” para
seguir apostando por esta Tierra de Gracia.
Por:
Prensa Venetur
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