David Mendoza de Termómetro Económico: “El resultado del 21-N cambia el tablero geopolítico nacional”


De visita en la redacción surgieron las siguientes interrogantes:

-Producto del resultado electoral del 21-N ¿Es cierto que la MUD y Fuerza Vecinal desplazo a la Alianza Democrática en el protagonismo opositor del país?

-La Fuerza Vecina es un nuevo fenómeno político del país sin dudas, que además crecieron en forma electoral, todo esto debido al gran trabajo realizado en las pasadas eleciones. Ahora la MUD, también reflejaron un buen participación pero sus ambigüedad electoral siempre genera un resultado negativo en sus propias aspiraciones, todo esto genera algunas contradicciones en su propio realidad interna. La preferencia del electorado se coloco de manifiesto. La realidad es que el sector opositor creció en relación a las pasadas eleciones parlamentarias.

-En término cuantitativos ¿Cuales son los niveles de participación y de abstención en las eleciones del 21-N?

-En estas últimas eleciones parlamentarias las abstención rondó el 75% al 80%, esa es una realidad indeleble, mientras que en las eleciones regionales del 21-N, la abstención llego al 60%. Ahora bien no olvidemos que fuera de nuestro país contamos una cantidad significativa de personas que no votan debido el fenómeno del éxodo, eso tiene una repercusión negativa en nuestra realidad electoral, esos votos rondan un cifra aproximada entre los 4 a 6 millones de ciudadanos.

-Producto de esta nueva realidad política en el paìs ¿Cuáles son los personajes presidenciable para las venideras elecciones para elegir el Poder Ejecutivo del país?

-Los liderazgos naturales se mantiene porque en la política existen fenómenos impredecible. Existen algunos liderazgos debilitados por la división de la misma oposición, esto no significa que los gobernadores opositores que ganaron tengan un sitial de honor para las próxima elecciones presidenciables, no sabemos si la oposición logre un candidatura unificada, ademas esta temporada se vislumbra que los gobernadores y alcalde no tendrán presupuesto, y por lo tanto no tendrán gestión que mostrar a corto plazo.

-Sobre el tema económico ¿Qué se espera en el país?

-El ejercicio del Gobierno regional estará falta de recursos, eso es una realidad indeleble, y por esta razón es inevitable que los nuevos alcaldes y gobernadores puedan mostrar gestión a corto o mediano plazo. Estamos en presencia de una economía en retroceso y sin recursos y sin créditos. Requerimos con urgencia inversión privada para así reactivar la economía, el aparato productivo de la nacón y de esta forma controlar la inflación.

Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: