Barreto "existen tres escenarios en el país"

(Valencia, 30 junio.  Resteado en la Noticia).-  El vocero nacional del partido Redes, Juan Barreto, negó que haya planteado la renuncia del presidente de la República, Nicolás Maduro, y aclaró que -como analista y periodista-, observa tres escenarios complejos para el país, que pueden tener un desenlace y consecuencias para el chavismo si no se actúa de manera racional y con un plan.

“Un sector del chavismo, como Cliver Alcalá y Miguel Rodríguez Torres, un grupo de gobernadores y militantes del PSUV apoya el revocatorio y la renuncia; otros, plantean declarar la falta absoluta del Presidente y proceder a una nueva elección; y aquellos que sostienen que Maduro se quede hasta 2019 sin hacer el revocatorio”, señaló, al ver cómo se mueven las piezas en el poder, en especial, los reacomodos en el PSUV.

Barreto cree que el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello está mal informado o no observa la reacción del chavismo en la calle en contra del Gobierno, que le exige rectificación y le causa suspicacia la reciente visita de Thomas Shannon, el subsecretario de Asuntos Políticos de la cancillería de Estados Unido a Miraflores.

“Que Maduro le estreche la mano significa un cierre de acuerdo. ¿Cuáles? No sé pero algo debe conversarse porque, de lo contrario, no existiera ese marco internacional de El Vaticano, la Comunidad Europea, sobre todo de España, sobre Venezuela. Sé que Maduro no renunciará”, afirmó el coordinador de Redes.

“Si Cabello está bien informado que aclare lo qué pasa y por qué se dan estos tres escenarios. ¿O no está enterado o está mal informado? Nunca hable de que Maduro renunciaría; sí expresé que esa idea estaba en la mesa de diálogo, que hay sectores que presionan. Sé que Maduro no renunciará. Solo hice un análisis de escenarios”, añadió.

En su análisis, observa cómo existe una presión internacional hacia el Ejecutivo, en la figura de El Vaticano, la Comunidad Europea, en particular de España, con la presencia del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero como mediador y la visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Thomas Shannon, la semana pasada a Caracas.

“Que entre Shannon a Miraflores es como si entrara Barack Obama; es su enviado; habla en su nombre y lo más llamativo es el trato que le dan: intercambian banderas; es decir, el Presidente tenía de fondo al estandarte norteamericano y Shannon el venezolano. ¡Pero es un delegado imperial! Con Rodríguez Zapatero se han producido 20 reuniones y la pregunta que surge es: ¿Y qué acuerdan? Nada de esto se da si previamente no hay una conversación”, dijo.

Barreto indica que el Gobierno puede actuar y revertir los escenarios adversos. “En las elecciones de alcaldías la oposición se creía ganadora ¿y qué pasó? Perdió. ¿Qué pasa si Maduro gana el revocatorio? Sigue el gobierno y la oposición tendría que reconocerlo”. Sin embargo, sostuvo que ese virtual triunfo dependerá de la incorporación del movimiento organizado al Gran Polo Patriótico, y de los Consejos Presidenciales del Poder Popular al debate con el Gobierno.

“Hay que hacer una agenda mínima pero con el pueblo, con plazos y metas, una de ellas: activar el chavismo y ganar las elecciones. Somos los chavistas los que estamos en las colas, los que padecemos, que tienen dudas y resentimiento, pero la peor medicina es la desmovilización. Hay que movilizar, convocar al chavismo”, afirmó.

Al preguntársele si el Congreso de la Patria no cumplía esa misión respondió: “La convocatoria de ese congreso fue mala. Hay que hacer un pacto de verdad, pacto con el pueblo chavista, con todos los sectores. El 14 de abril de 2014, Maduro prometió gobernar con el Polo. No lo hizo. No pedimos ministerios, sino hacer política, participar en las tomas de decisiones y convencer para reactivar el chavismo”.

Barreto considera probable que Maduro gane el revocatorio, sea este año o en 2017, aunque está consciente de que depende de una sola cosa: “Rectificación. Un nuevo norte estratégico. ¿Hay voluntad política? Soy optimista y si podrá. De lo contrario, se impondrán escenarios burocráticos en los cuales el Gobierno tiene desventajas; uno de ellos negociar en desventajas. Si el mundo apuesta al diálogo lo lógico es que dé resultados. Ver las cosas. Hablar con el barón de Ramo Verde (en alusión al dirigente de Voluntad Popular que tiene 2 años preso, Leopoldo López). Si habló con Shannon, quien no vino a dar un espaldarazo a Maduro y hasta le salió mal y un alto costo, por qué no hablar aquí, con la oposición. Si en Colombia, las FARC y el gobierno hablaron y dieron informes de los avances, ¿por qué aquí no? Ojala esa agenda se conociera”.

Del análisis no escapa la pugna en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Barreto visualiza que los tiempos corren y que hay “una situación difícil” en la oposición: “Ni Henry Ramos Allup, ni Leopoldo López, ni Henrique Capriles consiguen formas de convivir. Hay pugna por la hegemonía del Estado, pero la MUD no tiene cualidad, ni dirigencia política con legitimidad. No tienen arrastre.  La MUD tiene problemas y dejan solo a Primero Justicia con el revocatorio. ¿Por qué? AD, VP y UNT no les conviene el referendo y buscan Capriles y PJ pierdan y no vaya el referéndum. Si va, saben que Capriles sería candidato presidencial y López tendría que salir apoyarlo. ¿Ramos Allup cederá espacios?”.



CRD: Hernán Lugo Galicia/ @HLGNapita/ Cortesía Crónica Uno
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: