Durmiendo con el enemigo

(Valencia, 22 de Septiembre. Resteado en la Noticia).-Cómo muchos especialistas de la economía han señalado, incluidos ministros del alto gabinete del Gobierno nacional, Venezuela se encuentra sumergida en una crisis económica. Sin embargo, es bueno preguntarse si es tiempo de dar rienda suelta a una relación estrecha con la llamada Tarjeta De Crédito o TDC.

Primero habría que preguntarse si todos conocen muy bien a quién o qué están dejando entrar en sus hogares y un poco más allá, a ¡sus carteras!... Según el portal web debitoor.es la denominada TDC es una tarjeta de plástico emitida por una compañía financiera y permite a su propietario la opción de pedir prestado dinero del emisor. En otras palabras: una TDC sirve para endeudarse con una empresa multimillonaria denomina “Banco”.

Buscando el equilibrio, debemos resaltar que las TDC permiten que los titulares puedan pagar por productos o servicios sin tener dinero en efectivo o un cheque, lo cual es muy práctico hoy en día en un país donde poco alcanza para costear los altos precios de dichos productos, y también en casos de emergencia.

¿Qué les viene a la mente cuando leen la frase “A corto plazo”? seguro es muy fácil deducirlo ¿no? Pero ¿por qué parece que muchos lo olvidan? Significa que muchos se endeudan con sus tarjetas para pagar algo en corto período de tiempo. En nuestro país el Banco Central de Venezuela (BCV) define que el plazo debe comprender entre 24 meses como mínimo y en 60 meses como máximo, lo que implicaría que deberán pagar por lo que compran de a 2, a 5 años.

¿Eso les parece a corto plazo? Pues para muchos podría ser corto y para otros no, ¿pero ya calcularon que cada vez que deban saladar su deuda, deben pagar también el “interés” o recargo por el “servicio” de tener una TDC? El BCV fijó las tasas de interés de financiamiento anual para las TDC Visa, Mastercard, American Express y Diners Club en 17% la mínima, 29% la máxima; así mismo un 3% adicional a la tasa de interés por concepto de obligaciones morosas, al igual que en el caso de las tarjetas de crédito denominadas “Cédula del Buen Vivir Bicentenario” y “Cédula del Buen Vivir Turismo” se unificó la tasa interés activa mínima de 15% y en el caso de la tarjeta “Somos” de 14%.

Regresando a la retórica, ¿es tiempo de endeudarse? Para muchos, usar las tarjetas de crédito significan dos cosas: uno, comprar algo porque les gusto y lo quieren, o dos: comprar caro hoy y pagar menos en el futuro. Esto debido a la crisis económica que rige a la nación caribeña, es una realidad indiscutida por expertos y analistas financieros.

Por ejemplo, el Ministro del Poder Popular para el Comercio Exterior e Inversión Internacional (Mippcoexin) Jesús Faría, señaló hace poco que aún se sigue en un estado de dificultades en materia económica, “no hemos superado las cusas de las emergencia económica, pero estamos en un punto de inflexión” aludiendo a una pronta mejoría. Esas dificultades hacen que exista una inflación que prácticamente diluye el poder adquisitivo de los ciudadanos, pero a la vez permite que muchos “raspen” las TDC para pagar productos o servicios que antes pagaban en efectivo.


FUENTE:  Notitarde
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: