Concejo Municipal Bolivariano de Valencia solicito renuncia del alcalde Michele Cocchiola y amparo

(Valencia, 12 de Octubre. Resteado en la Noticia).-Con los 9 votos de la revolución, este martes se acordó introducir un recurso de amparo en contra del alcalde Michele Cocchiola para que el Instituto Municipal del Ambiente proceda a la inmediata recolección de la basura, tal y como lo demandan todos los valencianos. 

La propuesta fue presentada por el presidente del Concejo Municipal Bolivariano de Valencia, edil José Alejandro Valera durante una sesión ordinaria convocada para analizar nuevamente la inoperancia del ejecutivo en esta materia, así como “el riesgo al que están expuestos todos los valencianos por la gran acumulación de desechos en las diferentes comunidades como consecuencia del desastre en que ha sumido la gestión de la MUD de  Cocchiola a la ciudad de Valencia por la pésima recolección de los desechos sólidos”, indicó el edil.  

De igual forma, el cuerpo colegiado sometió a consideración la propuesta realizada por el concejal César Tovar en cuanto a realizar asambleas con las comunas y consejos comunales para recabar la mayor cantidad de denuncias que sustanciarán el expediente que este Concejo interpondrá en contra del pésimo servicio de recolección de aseo urbano domiciliario que presta el ejecutivo y que deja en evidencia el incumplimiento del contrato suscrito entre la institución y las recolectoras, aspecto que contó con el respaldo de los 9 votos oficialista. 

Así mismo, se aprobó solicitar a la Contraloría Municipal de Valencia que inicie averiguaciones sobre el crédito de 300 millones de bolívares que le fue aprobado al IMA para el pago de las empresas recolectoras, correspondiente al mes de agosto 2016, cuando dicho pago presuntamente ya se había efectuado parcialmente por parte de organismo municipal.

El presidente José Alejandro Valera expresó que “debemos levantar nuestra voz frente a una cantidad de irregularidades que guardan relación con el mal manejo de la recolección de los desechos sólidos, como es el caso del  incumplimiento de horarios por las empresas recolectoras, el mal manejo en la administración de los 300 millones de bolívares aprobados sin que veamos mejoras en el servicio; es decir, han tenido todas las herramientas a su disposición, como por ejemplo, la aprobación de una ordenanza propuesta por el ejecutivo para normar este aspecto que supuestamente era la solución final a este conflicto aunque no ha arrojado resultados positivos por la ineficiencia de la alcaldía, la operatividad en un 100% del vertedero de La Guásima  y aún con todo esto no contamos con un servicio óptimo ”. 

El concejal Daniel Sánchez consideró pertinente actuar en breve ya que “se corre el riesgo de que se generen epidemias en nuestras comunidades. El eslogan de ‘Valencia Bonita’ es una estafa, por lo que debemos hacer mano de los mecanismos de control para los cuales nos faculta la Ley con el fin de velar por un mejor servicio. Cocchiola debería renunciar al cargo”. 

En tanto que el concejal Henry Alvarado aseveró que “la basura es un tema permanente y preocupación de todos, aunque es un negocio para este alcalde de la MUD y es precisamente este interés individual el que está afectando a las comunidades donde se registran focos de contaminación que pudieran generar ciertas patologías.

 Por menos, han caído alcaldes de otros países. Con hidalguía asumimos la defensa del pueblo valenciano; en los próximos días procederemos con una denuncia ante el Ministerio Público para que se determinen las responsabilidades en este tema ya que es un hecho público el estado en que se encuentra la ciudad, tanto en el sur como el norte. Por esta razón, consideró que “Cocchiola debe renunciar a la mayor brevedad. 

En su intervención, el edil Jaime Torres detalló que “los 345 días de viaje del alcalde Cocchiola demuestran que nunca le ha importado el tema de la basura;  por eso, que renuncie ante quienes lo eligieron. Cocchiola y José Antonio García, presidente del IMA, son los únicos responsables de este desastre generado por la pésima recolección de la basura, al tiempo que las empresas recolectoras son culpables del daño patrimonial causado al municipio; de igual forma, manifiesto que el alcalde de la MUD, Michele Cocchiola, debe poner su cargo a la orden”. 

Por su parte, el concejal César Tovar consideró que “los consejos comunales y las comunas están en disposición de certificar que las operadoras no cumplen con la recolección, barrido de calles, las rutas y los horarios; así que con un amparo interpuesto, el ejecutivo local tendrá un lapso prudencial para limpiar la ciudad de todo este desastre ya que el IMA no justifica, por ninguna parte, la asignación del 25 por ciento del presupuesto total del municipio”. 

La concejal Amarily Morales lamentó que “sean las comunidades populares las más afectadas por la proliferación de la basura”. Aseguró haber solicitado los contratos suscritos con las recolectoras y aún no los ha recibido por parte del ejecutivo municipal; así que consideró que “si sigue esta situación, que renuncie Cocchiola y el alcalde encargado, que igualmente no hace nada por resolver este problema, tal como lo he manifestado en ocasiones anteriores”. 

Por su parte, la concejal Mariela Domínguez consideró que “los que me han antecedido, han dicho mucho de lo que quisiera decir la mayoría de los ciudadanos del municipio Valencia; al ejecutivo municipal le falta una brújula porque parece que no ha visto las calles llenas de basura, no encuentran la manera de cumplir con los servicios tales como el alumbrado público y el asfaltado; no están viendo la Valencia que el resto estamos viendo.

 Particularmente, ejerciendo mi función de control como concejal de Valencia, he cursado oficio al Instituto Municipal del Ambiente que se me informe sobre varios aspectos, y no se me ha dado respuesta, así como no se le responde al ciudadano de Valencia”.  

En tanto que el concejal Manuel Molina se sumó a la discusión comentando que “no podemos tapar el sol con un dedo diciendo que las operadoras están funcionando al cien por ciento de su capacidad porque sabemos que hay deficiencias, sobre todo las que prestan servicio en la zona norte de la ciudad; esto no es un secreto para nadie, es una empresa que el IMA debió sancionar por no cumplir con los parámetros de servicio”.   

Por otra parte, el vicepresidente de este organismo, edil Orlando Tortolero,  propuso solicitarle al ciudadano alcalde Michele Cocchiola la renuncia inmediata a su cargo, argumentando que “los valencianos están pidiendo justicia estamos exigiendo respuestas ante una gestión nefasta que se ha caracterizado por evadir sus responsabilidades en materia de servicios públicos y por los viajes del alcalde al exterior, que suman 12 en total”.  

Esta moción fue aprobada con los 9 votos de la bancada revolucionaria. 


FUENTE: Concejo Municipal Bolivariano de Valencia 
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: