José Ramón Barreto: "Nunca me interesó salir en pantalla"

(Resteado en la Noticia. 18 de Enero de 2017)-Si se le pregunta a José Ramón Barreto por su película favorita cualquiera esperaria que cintas como Casablanca o Titanic estarían en su lista, pero el actor prefiere el cine español, de donde obtiene algunos métodos   para desarrollar los diferentes personajes que cada reto (cinematográfico, televisivo y teatral) trae a sus manos.

-En 2016 formó parte de cintas como Luisa y Tamara, y ahora protagonizará la nueva película de Luis Carlos Hueck, Vuelve a la vida. ¿En qué momento surgió su interés por el cine? 

-Nunca me interesó salir en pantalla. Lo que siempre  me gustó fue interpretar y los proyectos fueron llegando solos mientras me iba preparando académicamente para ellos. Sin embargo, cuando terminé de rodar Luisa y Tamara, que fueron mis inicios en el cine, quedé picado y con muchas ganas de seguir en el séptimo arte. Con todo, cuando me llaman para estar en Vuelve a la vida, de Luis Carlos Hueck, lo tuve que pensar varias veces porque ya estaba cerrando negociaciones para protagonizar la telenovela Para verte mejor, de Mónica Montañés. Pero finalmente los tiempos me dieron para estar en ambos proyectos.

-Vuelve a la vida se define como un canto a la vida. ¿Cree que es necesaria una película con temas de superación en una sociedad que pide historias de superhéroes?
-Aquí verán superhéroes que son reales. La historia está basada en la vida del propio director, Luis Carlos, y el personaje que interpreto (Ricardo) padece de leucemia. Él se va convirtiendo a lo largo de la película en una especie de superhéroe y un ejemplo de superación para todos los que han padecido enfermedades difíciles. Así, se podrá ver que con el apoyo de quienes te rodean puedes luchar con valentía contra cualquier adversidad.

-¿Cuál fue la primera película que vio en su vida? 
-Oye la verdad es que no recuerdo cuál fue la primera, pero sí sé que las que más me han impactado han sido Cadena de favores y la brasileña Ciudad de Dios.

-¿Y la última?
-Recientemente he visto mucho cine español porque es una de las maneras que tengo de estudiar a partir de las actuaciones de actores que se manejan en el idioma que hablo. También he visto las venezolanas La distancia más larga, Desde allá y Tamara pues aplaudo mucho la valentía de los directores de abordar con sensibilidad nuevos temas para el país. 

-¿Qué actores toma como referencia para desarrollar su trabajo? 
-Admiro mucho al venezolano Erich Wildpred. Lo considero el Johnny Depp venezolano pues cada uno de sus trabajos está tan bien logrado que lo tomo como inspiración cuando me toca desarrollar personajes profundos.

-¿Cuál es el método que usa para componer a sus personajes? 
-Me gusta mucho escribir sus dimensiones físicas, psicológicas, sociales y familiares. A partir de allí los estudio y practico hasta que me los aprendo.

-¿Considera que para ser actor hay que disfrazarse? 
-No. Cuando se habla de un disfraz uno se refiere a ponerse una careta y jugar a interpretar a otro. Los personajes se tienen que trabajar de adentro hacia afuera. Por lo tanto, el que es actor tiene que convertirse en ese otro.

-¿Cuál es su director favorito? 
-Jorge Souki, por supuesto. Con él tuve la oportunidad de trabajar en la obra de teatro Julia (2014) y fue justamente allí cuando descubrí que era capaz de hacer cosas que antes no había logrado y es que él tiene la capacidad de escarbar en ti de tal manera que logra que como actor des nuevos matices.

-Mónica Montañés se define por tener un sentido del humor peculiar. ¿Qué tan afilado está el suyo? 
-La gente que me conoce dice que soy muy serio. Es que yo disfruto mucho de la comedia, pero me identifico más con los textos dramáticos.

-¿Cuál es su comedia favorita? 
-Co... estoy raspado con esta pregunta. Eso es como cuando te dicen cuéntame un chiste y se te olvidan todos. Pero creo que en este momento me gusta mucho la española Ocho apellidos vascos.

-Guillermo, su personaje en la telenovela Para verte mejor es veterinario. ¿Ha tenido mascotas en su vida? 
-Sí, actualmente tengo a Koby, un perrito que ha estado conmigo desde hace cuatro años y que me ha ayudado a desarrollar una sensibilidad que no tenía antes. Paradójicamente la uso en la telenovela.

-¿Tuvo la oportunidad de instruirse directamente con algún veterinario? 
-Sí, la misma veterinaria de Koby me ha enseñado mucho. Pero también he aprendido de un especialista que está conmigo cada vez que debo compartir con animales en el set. Él me ha ayudado a tratar a especies como cerdos, guacamayas, caimanes. Es toda una aventura.

-¿Le da miedo? 
-Para nada. Desde pequeño me ha gustado este tipo de contactos. Creo que los animales son seres vivos bastante sensibles y todo tiene que ver con la manera en que me acerque a ellos, pues ellos huelen las intenciones. Yo siempre he sido muy cuidadoso y los trato con mucho cariño y eso les da seguridad a los animales y a uno mismo.


FUENTE: El Universal
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: