No hay alerta climatológica en Mérida por bajas temperaturas

(Resteado en la Noticia. 18 de Enero de 2017)-Las bajas temperaturas que se han registrado los primeros 17 días del año 2017 continuarán hasta el inicio del mes de marzo y las mismas son normales en esta época del año, cuando el país se mantiene más alejado del sol y los días son más cortos y las noches más largas.

El teniente coronel Jhon Gutiérrez, jefe de la Estación Meteorológica de la Aviación Militar en Mérida, detalló que las temperaturas registradas están por el orden de los 12.4 y 12.6 grados centígrados en la ciudad de Mérida durante las primeras horas de la mañana; es decir, entre las 5:00 am y las 8:00 am y durante el día la temperatura oscila entre los 24 y 25 grados centígrados hasta el final del día.

En las zonas altas de la entidad como Mucuchíes, Mucurubá y el resto del páramo merideño, la temperatura ha oscilado entre los 5 y 7 grados centígrados.

Según la Estación Meteorológica de Mérida, la temperatura más baja registrada en la ciudad andina fue de 10.5 grados centígrados en los años 80.

Impactados por frío del norte

Gutiérrez dijo que tales temperaturas forman parte de un fuerte frío que ha bajado del norte hacia países e islas caribeñas, así como países centroamericanos y por estar estos más influenciados por las corrientes de aire frío del norte es que se producen las bajas temperaturas mínimas registradas en los últimos días.

Aseguró que es normal en Mérida sentir frío los primeros meses del año y acotó que lo anormal son las lluvias registradas los últimos días de diciembre y los primeros días de enero, toda vez que la temporada de sequía en Venezuela va desde el mes de noviembre hasta el mes de abril.

“Las precipitaciones si son atípicas, eso nos dice que tendremos un año con eventos de precipitaciones abundantes con respecto a los últimos 3 años en los que el fenómeno de “El Niño” impactó fuertemente en Venezuela”, expresó el teniente coronel Jhon Gutiérrez.

No hay nevadas

Los pronósticos para las próximas semanas es que siga el frío, dado que el sol está más cerca del hemisferio sur, por lo que en países como Argentina, Uruguay y Chile hay verano.

Gutiérrez señaló que cuando la tierra se ubique frente al sol y se produzca el equinoccio de verano, aproximadamente para el mes de marzo, comenzará a subir la temperatura porque el sol estará frente a los trópicos, influenciando perpendicularmente con sus rayos a la tierra y calentándola más que estos días.

A pesar del frío que se siente en los andes, en el páramo merideño no se han registrados nevadas de grandes magnitudes y así lo han hecho saber habitantes del sector Collado del Cóndor, en donde no cae nieve en grandes proporciones desde el pasado 10 de septiembre y otras nevadas pequeñas desde el mes de noviembre.

Las bajas temperaturas más acentuadas en estas semanas son producto de su altitud y de que la temperatura disminuye un grado cada 100 metros de altura.

Donde si ha nevado y es casi normal que ocurra, es en la estación Pico Espejo del teleférico “Mukumbarí”, en la que la semana pasada los visitantes pudieron apreciar de cerca este.

Los últimos dos días en Mérida ha salido el sol con cielo despejado, pero continuará el frío.

El director de Protección Civil (PC) Mérida, Gerardo Rojas, desmintió que en Mérida se haya emitido un alerta climatológica producto de las bajas temperaturas.


FUENTE: El Universal
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: