(Resteado en la Noticia. 27 de Marzo de 2017)-Ruperta padece un cuadro de diarrea y deshidratación tras comer por varios días solo auyama. Ruperta, la única elefanta que queda en el Parque Zoológico de Caricuao, hasta ahora ha perdido dos toneladas de peso por ser mal alimentada, y al menos esto fue constatado por ambientalistas de la comunidad, expertos en veterinaria y por algunos voceros de Inparques, que prefieren mantenerse en el anonimato para preservar su trabajo.
El cuadro clínico expuesto por vecinos y ambientalistas fue corroborado en 70% por el primer comandante de los Bomberos Forestales de Inparques, Miguel Matani, durante una reunión en Caricuao, ante esto ecologistas y residentes de a zona llevaron decenas de donativos para Ruperta, sin embargo la coordinación del Zoológico Caricuao, a cargo de Erick Lenarduzzi, se negó a recibir cualquier tipo de alimentos para el paquidermo.
Los problemas para acceder a los alimentos para los animales es una situación que funcionarios del Sindicato de Inparques vienen denunciando desde 2016, antes de la llegada de Lenarduzzi a la coordinación del Zoológico de Caricuao. Este sábado se recibió un donativo de heno para Ruperta y otros animales tras conocerse la noticia en redes sociales sobre los problemas de desnutrición que enfrenta el animal. Este donativo sí fue recibido.
“En menos de una semana un elefante que debería pesar hasta 7 toneladas no pierde 2 toneladas por una diarrea. Están pasando hambre los animales del Zoológico de Caricuao. Leones, elefanta, hipopótamo, pumas y demás animales no tienen suficientes alimentos. Ellos mismos saben que solo la elefanta consume 150 kilos de zanahorias al día. Y una sola cava no puede almacenar todos los alimentos de los animales. Las otras dos están en mal estado desde hace más de un año”, denunció Armando Escalante, veterinario y vecino de Caricuao.
Matani reconoció en la reunión con la comisión de vecinos y ambientalistas que los donativos no se hicieron con mala intención. Sin embargo, Lenarduzzi no los aceptó por “normas sanitarias”.
“Tenemos alimentos suficientes y los animales de Zoo de Caricuao están bien alimentados”, dijo Lenarduzzi en la reunión con la comisión de vecinos.
Horas antes amenazó con “meter presa” a la reconocida ecologista de Caricuao, Maribel García, si le pasaba algo a Ruperta por llevarle o darle alimentos donados.
FUENTE: El Universal
0 comments: