Crisis de huevos contaminados amenaza con extenderse por Europa

(Resteado en la Noticia. 10 de Agosto de 2017)-Al menos a unos siete países europeos se extendió la alerta alimentaria por la detección de una cantidad importante de lotes de huevos contaminados con pesticida fipronil. Los más afectados Holanda, Bélgica, Suiza, Suecia, Alemania, Francia y Reino Unido. Y en Irlanda están en alerta.

  La crisis fue detectada la semana pasada en Holanda, de donde proceden la mayoría de los huevos, pero la Unión Europea (UE) también investiga si Bélgica, segundo país de procedencia de los huevos contaminados, informó a tiempo de tal situación. Lo cierto es que adelanta una investigación para precisar, en qué momento las autoridades belgas supieron de la misma. Por ahora no hay confirmación de que incumpliera la normativa que debe seguirse en estos casos, pero de forma preventiva, se paralizó la producción de 180 ganaderos, cerraron unas 147 granjas productoras de huevos en Holanda y se retiraron del mercado los huevos sospechosos de estar contaminados.

  La UE no permite tratar animales destinados a la producción alimentaria con fipronil, sin embargo, lo que se sabe hasta el momento por las investigaciones adelantadas, es que la contaminación procede de la mezcla de éste (fipronil) con el desinfectante Dega 16 que es totalmente vegetal y si está aprobado su uso en el ganado. Actualmente se da como un hecho, el que un fabricante belga fue quien añadió fipronil a un producto de limpieza común y más tarde lo vendió a empresas holandesas y alemanas.

  La Organización Mundial de la Salud (OMS) califica su consumo de moderadamente peligroso, y aunque las autoridades sanitarias consideran el riesgo para la salud como mínimo, expertos señalan que su entrada en el organismo en elevadas cantidades puede producir vértigos, náuseas o vómitos, y en el peor de los casos, daños a hígado, tiroides y riñones. Puede ser absorbido por la piel o por vía oral, y comer huevos contaminados con esta sustancia, puede provocar  también eczemas e irritación en los ojos. Los adultos pueden comer hasta tres huevos contaminados por semana sin que los afecte. Niveles bajos de fipronil en los huevos afectados son inofensivos para adultos, pero las autoridades sanitarias europeas e investigadores expertos, aconsejan no dar de comer huevos a niños.


FUENTE: El Universal
Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: