(Valencia, 15 de Enero. Resteado en la Noticia)-Con 11 estaciones o puntos de encuentro religiosos; 14 cuadrantes de seguridad; 10 mil efectivos policiales; funcionarios de Protección Civil y un recorrido lleno de sentimiento religioso, se desarrolló ayer la procesión número 162 de la Virgen de la Divina Pastora de Lara, por la llamada Ruta de la Bienaventuranza.
Los grupos pastorales de las diferentes parroquias estarán presentes en cada una de las estaciones y al contrario de años pasados, solo la música religiosa acompañará a los feligreses en su camino de 7.5 km desde el santuario de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto en donde se oficiará la misa de cierre de la jornada.
En esta ocasión no se permitirá la instalación de tarimas a lo largo de la ruta, debido al “fuerte contenido religioso y a la intención de retomar la tradición, y que dio vida a esta manifestación mariana realizada desde hace 162 años en la ciudad de Barquisimeto estado Lara”, refirió Jesús Ramírez, asesor de medios de la iglesia, quien argumentó que la celebración estaba perdiendo su carácter inicial por la incorporación de bandas show, ajenas al verdadero sentir de fe como lo es la celebración de la Divina Pastora.
En lugar de tarimas colocaron estaciones o puntos de encuentro en donde habrá grupos de oración, alabanzas y cantos religiosos auspiciados por predicadores y equipos de apoyo pastorales pertenecientes a la organización de la Zona Pastoral de la Arquidiócesis.
Con la fe y la esperanza de los devotos, la arquidiócesis pretende retomar la tradición religiosa, y que “de la mano de la bienaventurada Virgen de Lara cada feligrés recorra un camino hacia la vida cristiana y la honesta devoción", apuntaron los pastores pertenecientes a la referida organización.
Itinerario de la celebración
Se informó que el horario de las homilías se mantendrá igual, iniciando la primera misa a las cuatro de la mañana aproximadamente; seguida de otra a las seis; una a las siete y por último la de las nueve, la cual se llevará a cabo fuera del recinto del santuario de Santa Rosa, en donde el padre encargado de oficiar la misa, anunciará la salida de la Virgen hacia su recorrido hasta llegar la catedral de la capital larense.
Resguardo en la celebración
Las autoridades civiles de la entidad han manifestado su apoyo a la iglesia a través de los planes de seguridad implementados para este día, para ello habilitaron a más de diez mil efectivos quienes estarán desplegados durante toda la festividad, con motos, ambulancias y personal médico. Así como también puntos de hidratación y de limpieza para la ciudad, por parte de Imaubar, dependiente de la alcaldía de Iribarren, luego del paso de la procesión.
Demostración de humildad
El párroco del santuario de Santa Rosa, Humberto Tirado, explicó que lo más importante “es llevar el mensaje de Jesús a través de la Virgen”; asimismo, invitó al pueblo a tomar el ejemplo de humildad enviado por la patrona de los larenses en esta ocasión, por lo que exhortó a la población a no buscar honores ni glorias personales sino aprender de esa virtud.
Actividad cultural
Entre tanto, el director de la Corporación de Turismo de Lara, Félix Peña, ha manifestado que la actividad cultural se ha desarrollado durante la semana previa a la celebración. Por otro lado indicó que se activaron unidades de transporte para cubrir el recorrido de los siete templos hasta llegar al monumento Manto de María.
La capacidad hotelera está lista para los turistas que vienen a participar en esta manifestación religiosa que reúne desde hace 162 años a millones de personas, apuntó Peña.
FUENTE: El Universal
0 comments: