Una carrera escrita con letras doradas





Alberto Castillo, “El Canta Bonito de Venezuela” es un cantante apureño, compositor, músico y productor venezolano de música llanera, conocido por sus variantes de golpe, pasajes y joropo, resaltando la particularidad de esta música, que busca expresar todo el sentimiento que un llanero expresa hacia el llano, el amor y los eternos guayabos desamores.

Rafael Alberto Castillo Castillo, nació 19 de noviembre de 1971, en San Fernando de Apure, hijo Pablo Ramón Castillo y  Rosa María Castillo Flores, es el segundo de siete hermanos que conforman su grupo familiar, José Luis, Milagros, Manuel, Angélica, Jessica, Alfonzo y Daniel, fueron quienes compartieron este núcleo familiar y en su localidad transcurrieron sus años de niñez, adolescencia y juventud.

Desde sus inicios musicales ha tenido la oportunidad de participar en numerosos festivales de canta en escenarios regionales, nacionales e internacionales, no en vano ha ganado el reconocido Festival de música llanera Florentino de Oro y Florentino de Diamante, que son icono de la destreza musical en el llano venezolano, además cuenta en su haber con muchos otros premios en diferentes festivales de Venezuela y Colombia, tierras que realzan la música llanera folklorica.

Su trayectoria artística ha estado marcada por la participación en más de 200 festivales, numerosas nominaciones y galardones, a nivel nacional e internacional, Premio “La Estrella de Venezuela”, Premio Nacional “El Cimarrón de Oro” entre otras distinciones honoríficas por su destaca actuación en el realce de la música folclórica del llano. Su transitar en el mundo musical cuenta con 14 grabaciones discográficas y varias producciones musicales, donde se deja ver su elocuencia en la composición musical, la variedad de motivos de inspiración y su destreza en la canta llanera. De allí que para Alberto Castillo “La música llanera es la genuina expresión de un cantor, la cual tiene su génesis en el sentir de su corazón y su alma y que se exterioriza a viva voz en notas musicales, dejando fluir su gentilicio y arraigo cultural”.

En 1992 nace su hijo mayor Alberto José Castillo Aparicio, también cantante, fruto de su primer matrimonio con la reconocida cantante apureña Shirley Aparicio.

Orígenes artísticos 

Los orígenes artísticos de Alberto Castillo se remontan a  1980, cuando con tan solo 9 años de edad y  cursando la primaria en el colegio “Alirio Goitia Araujo”, en su natal San Fernando de Apure,  deja fluir  su talento musical innato, resultando seleccionado para participar  en el renglón voz recia, representando a dicha institución escolar en el “Festival Infantil Cantaclaro”, que es referencia de destreza musical desde los escenarios educativos en la región llanera de Venezuela, y a partir de allí, comienza a sentir mucho más el bordoneo del arpa que lo anima a seguir participando en numerosos festivales infantiles de la región, desde temprana edad no solo se interesó por el canto sino que ese contacto con la música lo lleva a  adquirir la destreza de aprender a tocar el cuatro, instrumento musical que junto con el arpa y las maracas se combinan para producir esos sonidos acordes que identifican  la música llanera, por lo cual en su formación como músico de cuatro  tuvo como mentor a su maestro Pedro Javes.

En 1988, siendo un adolescente y con la influencia del reconocido cantante apureño Alirio Garrido, quien era su vecino de residencia, sigue inmerso en el mundo musical dando serenatas, cantando en fiestas, en eventos sociales privados y desarrollando cualidades en el canto llanero, interpretando canciones de reconocidos autores de la región como Francisco Montoya, resaltando la composición musical “Como el Palito de Merey” (que era su canción favorita en ese momento).


Comienzos en la Voz de Apure

En 1990 acude a las audiciones en la estaciones de radio de la Voz de Apure, primera radio de la localidad, en el programa “Las Nuevas Estrellas del Llano”, conducido por Manuel Pérez Rico,  donde ensayaba todos los viernes junto con otros participantes como: Alirio Garrido, Teófilo Bolívar, Alexis Silva, Hugo Villanueva, Jesús Martínez, Richard Rodríguez entre otros, luego de la evaluación se seleccionaban para cantar los domingos en las instalaciones del Aero Río, reconocido local de recreación social en aquel momento en San Fernando estado Apure,  además que este programa era transmitido en vivo por la misma emisora radial, siendo un espacio de difusión que le permitió la  oportunidad de hacer la demostración de sus dotes y talentos artísticos en el canto. 

En los años siguientes participa y gana el Festival con el mismo nombre del programa, obteniendo el tercer lugar en el renglón de voz recia en el año 1991;  posteriormente en 1992 vuelve a participar y obtiene el segundo lugar, lo cual le abrió las puertas de reconocimiento ante el público local y regional.  De esta manera se interesó por seguir participando en diferentes festivales a nivel nacional.


Inicios profesionales

En el año 1993, Alberto Castillo graba su primera producción musical, denominada “La Estirpe de un Guerrero”, que encierra una serie de elementos que lo definen como persona y cantautor, trabajo musical que contó con el acompañamiento del maestro arpista Carlos Peraza, saliendo al mercado en Cassette y LP. Esta primera producción musical le permitió dar a conocer sus primeras autorías en letra y música, en temas como: “Ese Caballo”, “Claro Que Me Gustas” y “Atracción en la Manga”.

En 1997 participa destacadamente en los reconocidos festivales “Torneo Internacional del Corrío Llanero”, obteniendo un 2do Lugar (voz pasaje) realizado en Colombia, Festival “Torneo Internacional El Curito de Oro” ganando el 2do Lugar (voz Recia) en Colombia, Festival “El Caballo de Oro” obteniendo el 1er Lugar (voz Recia) y el Festival “I Encuentro Internacional Folclórico del Piedemonte Llanero” 1er Lugar (voz pasaje) en Colombia. Dando a conocer su talento a nivel internacional en los llanos venezolanos y colombianos.

Para el año 1997 conoce a su segunda y actual esposa, Jecsyl Erymar Castillo de Castillo, oriunda de Maracay, Estado Aragua en Venezuela y con quien tiene 3 hijos.

En 1998, graba “El Golpe del Guayabo”, su segundo trabajo discográfico donde se destacó con temas de su autoría y de otros autores reconocidos en el mundo artístico como: Vitico Castillo, Ángel Zapata, Alcides Pérez, producción donde destacan temas como: “El Golpe del Guayabo”, “Homenaje a Papi Herrera”, “Mi Soga”, “Aquel Viejo Paso Arauca”, “Llanero no es todo el Mundo”, entre otros. Acompañado musicalmente por el maestro Alexis Ojeda. Con este segundo trabajo musical se dio a conocer profesionalmente en diferentes escenarios de su natal estado Apure, producciones musicales que resaltan elementos y atractivos folclóricos, culturales y de idiosincrasia de esta región de Venezuela.

En 1999 nacen sus tres hijas, las gemelas Aidmar Alexandra Castillo Castillo, Jecsil Antonietta Castillo Castillo, y su hija Dilimar Eveliany Pérez, madre de su primera nieta Danna Isabella Aponte Pérez.


En el año 2000 graba su tercera producción musical “Cabresteando tus Recuerdos”, con el acompañamiento de los maestros arpistas José Archila y el maestro desaparecido físicamente Daniel Villanueva. Es una producción donde se refleja el sentimiento del pasaje en sus canciones, temas como: “Dolor Macho”, “En la barranca del río, Mujer”, “El Corazón de la noche”, “Amigo de que, amigo de nada” y “La Traición” destacan en esta producción. Este trabajo tiene la particularidad de contener letras del mismo intérprete así como de Vitico Castillo, Jorge Guerrero y Alfredo Parra, entre otros artistas de renombre en el mundo de canta criolla.

Carrera como festivalero

En el año 2001 participa en unos de los Festivales más reconocido a nivel nacional e internacional de la música Llanera “Voz del Alma Llanera”, realizado en el marco de las ferias patronales de San Fernando de Apure, teniendo una destacada actuación que le hizo acreedor del 2do Lugar en el reglón de voz recia.

En el año 2003 lanza su disco llamado “La Copa de Licor”, desde el punto de vista musical, y teniendo como guía el querer superarse profesionalmente, se convirtió en una de las mejores grabaciones de Alberto Castillo, con temas como: “Una copa de Licor”, “Rosa María”, “El Diamante de tu cuerpo”, “El Mensajero del arpa”, entre otros. Dándole un gran impulso a nivel artístico, haciendo magníficas presentaciones y compartiendo escenarios musicales con reconocidos artistas de la canta criolla venezolana como: Reinaldo Armas, Reina Lucero, Teo Galíndez, Rummy Olivo, Jorge Guerrero, Alejandro Rondón, Mayra Tovar, Francisco Montoya, José Alí Nieves, Alfredo Parra, Argenis Salazar, Rafael Gudiño, Carolina Hidalgo, entre otros y con dos grandes del pentagrama venezolano José Laya “El Burrero” y Carlos Guevara, ambos fallecidos.


La gloria con el Florentino

En el año 2005 gana el 1er Lugar (voz Recia) el Festival Internacional “Florentino de Oro” en San Fernando de Apure, uno de los festivales de mayor relevancia e importancia en el género musical llanero de Venezuela y Colombia, donde han participado innumerables artistas reconocidos de la canta criolla.  Luego de participar en este festival, al año siguiente 2006, se motiva a buscar su triunfo en el Festival Internacional “Florentino de Diamante”, en el cual obtiene el 1er. Lugar, destacándose por ganar los premios dos años consecutivos, hazañas musicales que le abrieron las puertas a su consagración artística como gran exponente de la música llanera.

En el mismo año 2006,  Alberto Castillo presenta “Te lo Juro”, que es la producción musical de mayor proyección artística nacional e internacional, llena de amor y dejando fluir sus sentimientos en cada una de sus canciones a su juicio “está plasmado su verdadera pasión por la música más bella del mundo”, temas como “Te lo Juro” escrita por el cantautor  Vito Di Frisco , “Aquí llegó un Florentino” con  letra de Jesús González, “Consejos al Corazón” letra de Miguel Castillo, “Caricias Fingidas” de José Gregorio. Millán, “Eres el Alba” y “Cayena Doble” de Andrés García,  entre otros, que se escuchan en las diferentes emisoras de radio, programas de televisión, veladas criollas y parrandas llaneras. En esta importante producción musical se destaca la participación de los maestros del arpa Euro Olivero y Franklin Pérez.



En el año 2008 para alegría de su hogar y anhelo, nace su quinto hijo, a quien decide llamarlo igual que él, su querido Rafael Alberto Castillo Castillo.

En el 2009 obtiene su título profesional como Abogado egresado de la Universidad Bicentenaria de Aragua, ubicada en el estado Aragua -Venezuela.


Para este mismo año realiza otra de sus grandes producciones exitosas por su calidad interpretativa llamada: “Quisiera ser tu Picasso” tema de su autoría, que se colocó como favorito a nivel nacional destacando junto al tema “Impacto” del compositor José Vicente Arvelaez. De igual manera en esta producción se pueden apreciar otras interpretaciones como: “Barreando Penas” de José Gregorio Millán, “Cero a la Izquierda” de Daniel Castillo” y “Este Sentimiento” de Alejandro Rondón, entre otros, que permitieron seguir cosechando la receptividad del público amante de la música llanera.


Entre cacho y 31

En 2012 graba un nuevo álbum titulado “Entre cacho y 31”, en donde menciona las vivencias dentro del Coleo de Toros, destacado deporte nacional en Venezuela. Esta producción cuenta con una selección de temas que gustaron a la fanaticada de este deporte y que aún suenan en cada manga de coleo en Venezuela en el desarrollo del mismo.

En el 2015 con el disco  “Cuando Hay Amor”  repite la hazaña de su disco anterior “Te lo Juro”, esta vez con mayor fuerza, realizando presentaciones en diferentes conciertos,  programas de radio y televisión a nivel nacional, además atendiendo a la dinámica social y tecnológica, comienza a proyectarse en las diferentes plataformas de internet  de expansión musical, YouTube, Spotify, Apple Music, Amazon Prime Music, entre otras; donde realizó sus propias producciones audiovisuales como: “Cuando hay Amor”, “La Princesa más Linda”, “No te Tengo Fe”, “El  Afortunado”, “Aquí está el Canta Bonito”, “Porque tan Indiferente”, entre otras; la cual se llevó a cabo acompañado por el conjunto musical reconocido y llamado como “La Maquinaria Llanera”,  compuesto por el Maestro José Archila en el arpa, Ramón Mota en el cuatro, Gailabi Jiménez en el bajo y Ernesto Laya “Layita” en las maracas. Esta producción musical tuvo amplio reconocimiento a nivel nacional y fue nominada a los Premios Pepsi Music, en su 4ta edición en Venezuela.


Inolvidable toda una joya musical

Ya en el 2017 lanza “Inolvidable” catalogada como una joya musical es un disco de recopilación de canciones románticas de diferentes artistas que marcaron huellas en la historia musical  como: “Quieres ser mi Amante” de Camilo Sexto, “Yo sé que no es Feliz” de Leo Dan, “Adoro” de Armando Manzanero, “Mi Manera de Amar”  de Nelson Ned; versionando  estos y otros  temas en música llanera; producción que se llevó a cabo con la participación de destacados artistas del medio como: Alejandro Rondón, Ignacio Rondón, Fátima Sulbaran, Wilfredo Vegas, Yuraima Vásquez, Liliana Hernández, Alberto José Castillo (hijo), Ronald Silva, Jeanette Osal y la colaboración de la agrupación musical “La Otra Banda” integrada por Joseito Hernández (Arpa), Yosmar Cabrera (Cuatro), Wilmer Montilla (Maracas), Adelmar Paz (Bajo).

En este mismo año emigra a los Estados Unidos de América, junto con su familia donde sigue trabajando y proyectándose en la música Llanera, presentándose en diferentes ciudades como: Miami, Orlando, San Francisco, Houston, Tampa, Hollywood FL, Dallas, Austin, participando en diferentes eventos y proyectos musicales que le mantienen dando a conocer sus habilidades artísticas en el canto llanero.

En el 2018 termina su disco “Mi ídolo el Príncipe”, en honor a su gran artista admirado, el cantante mexicano José José, proyecto donde coloca mucho trabajo y dedicación para transformar y adaptar todas esas bellas canciones y melodías a la música Llanera, destacándose en su estilo romántico y logrando una producción de calidad y belleza musical.


Nace AC Studio Record Productions

En el año 2020  a pesar de la crisis por medio de la pandemia mundial Covid-19, Alberto Castillo  siguió trabajando desde su residencia en los EEUU, donde  tiene su propio estudio de grabación llamado “AC STUDIO RECORD PRODUCTIONS”, allí realiza el proyecto llamado “Distancia” nombre que decide colocar por la particularidad de encontrarse lejos de su tierra natal y donde también incluye la participación  de músicos que se encontraban en diferentes países como Venezuela y Perú, Logrando con esta producción la expansión a muchos otros lugares.

A principios del año 2021 graba un tema muy especial llamado “Préstame a mi Padre” del destacado autor Mexicano Meño Segovia, versionado a la música Llanera de una manera extraordinaria,  ya que se escuchó en todos los rincones de Venezuela  y fue  posicionado dentro de  los primeros lugares a nivel radial, esta canción y su  videoclips fue  difundida en televisión y  en las diferentes redes sociales; en dicho video lo acompaña su hijo menor Rafael Castillo, quien lo ha apoyado en varios proyectos audiovisuales.  Sigue trabajando incansable por lo que más le apasiona, que es crear e interpretar música Llanera. En el transcurrir del 2021, también graba un nuevo disco llamado “El Golpe de mi Despecho”, tema del cantautor Alcides Pérez, realiza un trabajo de video musical, compartido en su canal de YouTube donde incluye todos los temas de esta producción. También es invitado a participar en el proyecto de ¨Free Covers Llanero¨ en la ciudad de Miami, visto por miles de seguidores a nivel mundial.

A principios de  2022,  realiza el proyecto musical “Antología Apureña” realizando un merecido homenaje a varios artistas reconocidos de la canta criolla, quienes tienen su historia en la cultura Llanera Venezolana, recopilando canciones que fueron grabadas por: Ramón Castillo, José Alí Nieves, Juan Chiquito, Jesús Moreno, Genaro Prieto, Eloy Morales, Braulio Palma, José Jiménez, Nelson Morales, José Silva, Francisco Montoya, sin duda alguna una muestra de su profundo compromiso con el realce de valores y elementos de la cultura e idiosincrasia de su estado natal Apure.

En este año también realiza una recopilación de sus éxitos musicales titulada “Alberto Castillo de Oro y Diamante”, donde selecciona los temas más escuchados por su fanaticada.

En el presente aún sigue trabajando con muchos proyectos musicales para el futuro y seguir aportando su talento a la música Llanera Venezolana.

Alberto Castillo cuenta con su propia página web donde sus seguidores pueden disfrutar de todas sus producciones discográficas y está en todas las plataformas de redes sociales como @soyalbertocastillo 



Previous Post
Next Post
Related Posts

0 comments: